Posteado por: Minaverry | mayo 1, 2009

1956-58: Barrios de la Revolución Libertadora

Con Perón derrocado y la Revolución Libertadora en el poder, en 1956 se creó la Comisión Nacional de la Vivienda (CNV) y la DGV, Dirección General de la Vivienda, que actuaba en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La CNV hizo el primer censo de villas miseria y encaró junto con el Banco Hipotecario la construcción de una serie de barrios baratos (casitas cuadradas de un piso, sin terraza, con patio) para reemplazar las casillas de chapa y cartón.  Este plan de vivienda se llamó “Plan de Acción Inmediata”, y fue el primer plan de erradicación de villas, más suave que los que vinieron después pero igualmente verticalista en su trato con los villeros. Como respuesta a estas políticas, en 1958 las villas se organicaron por primera vez y crearon la Federación de Barrios y Villas de Emergencia. En la capital todos estos barrios, con la excepción del Barrio Mitre, se construyeron en el sur de la ciudad. También se construyeron barrios similares en el Gran Buenos Aires, como el Barrio Vicente López y Planes en Villa Celina, y en otras provincias.

El fracaso del Plan de Acción Inmediata nos deja la impresión de que la política de vivienda de la “Fusiladora” finalmente se redujo a casitas cuadradas y al cambio de nombre de los barrios peronistas.

(NOTA: es difícil encontrar información sobre los barrios construidos en estos años. En el libro de Renée Dunowicz “90 años de vivienda social” se dice que el Plan de Acción Inmediata construyó 5 barrios en el Bañado de Flores. En los números del Boletín de la S.C.A. de 1955 a 1958 se menciona al Barrio Rivadavia y a las dos partes del Barrio Vicente López y Planes como “Barrios 1, 2 y 3″, al Barrio Mitre y a las dos primeras etapas del Barrio Piedrabuena. El Boletín no dice nada del Barrio Almirante Brown de 1957 ni de los Barrios Coronel García y Lacarra, que aparecen en esta foto aérea de 1965 y completarían la lista de los 5 barrios, pero no sé a ciencia cierta en qué año se hicieron)

1: Barrio Rivadavia    2: Barrio Lacarra    3: Barrio Coronel García

4: Barrio Almirante Brown    5: Barrio Piedrabuena

.

BARRIO RIVADAVIA

ESTÁ EN: el Bajo Flores

Llegada la intendencia del brigadier Cacciatore, cuando algunos de los vecinos ni habían terminado de pagar su casa, se recategorizó al Barrio Rivadavia como “Villa 44″, para demolerlo y poner en su lugar un playón para camiones de carga. Los pocos que quedaron en el Barrio Rivadavia y en la Villa 1-11-14 aguantaron como pudieron. El Barrio Rivadavia fue totalmente reconstruido por sus habitantes, pero todavía quedan algunas de las casitas que sobrevivieron a las topadoras de los militares. En 1996 , la Comisión Municipal de la Vivienda construyó el Barrio Rivadavia 2 sobre la avenida Riestra.

1965

2009

Barrio Rivadavia 1

El Rivadavia 2 en 2006, casi terminado (fotos de Eduardo Nájera)

Fotos de PIETROPICHON (Panoramio)

.

BARRIO ALMIRANTE BROWN

ESTÁ EN: Villa Lugano

El Barrio Almirante Brown es el más vistoso de los barrios de esta camada. También es conocido como “las casitas de Lugano”, apodo que está muy bien puesto, sobre todo si comparamos este barrio con los monoblocks de Lugano 1 y 2, que están al lado.

1965

2009

El Barrio Almirante Brown (en verde) al lado de Lugano 1 y 2 (Archivo General de la Nación)

100_2875

100_2876

100_2878

100_2873

100_2871

100_2872

100_2874

100_2877

100_2879

100_2880

100_2881

100_2883

100_2885

100_2886

100_2882

100_2884

.

BARRIO PIEDRABUENA

ESTÁ EN: Villa Lugano

Esta es la parte “antigua” del Barrio Piedrabuena, más conocido por sus extraños edificios. Se empezó a constuir en 1957 sobre terrenos expropiados diez años antes. A una primera etapa de 35 casas construidas se le agregó una segunda etapa de casas y 14 monoblocks, antes de la construcción del megaconjunto de 1981.

1965

2009

Festejos de carnaval en 1961 y el vestuario del equipo de fútbol del barrio en 1962. Fotos del Facebook del Barrio Piedrabuena.

Foto de GUSFGS (Panoramio)

(Las fotos que siguen están sacadas del Mapa Interactivo de la ciudad de Buenos Aires)

.

BARRIO MITRE

ESTÁ EN: Saavedra

En la década del ’40, en el terreno en el que hoy está este barrio, había una villa miseria. En 1957 la villa se incendió y sus habitantes tuvieron que irse a vivir al albergue Warnes, de triste fama. El Barrio Mitre se empezó a construir ese año para los que perdieron sus casas en el incendio, y se inauguró en octubre de 1958. En años posteriores se hicieron los monoblocks (privados) que están sobre Correa y sobre Melián y que son muy parecidos a los del Barrio Piedrabuena Viejo que se ven en la foto que está más arriba. Originalmente se planeaba llenar de estos monoblocks el terreno de al lado de la fábrica Philips (ver foto de 1965) para mudar ahí a los habitantes del Barrio Mitre, pero el proyecto no se pudo completar y finalmente Menem terminó vendiendo el terreno y ahora hay ahí un shopping (ver foto de 2009).

Como el Barrio Rivadavia y el Cnel. García, el Mitre fue declarado “villa” por Cacciatore, pero se salvó de la erradicación porque el Banco Hipotecario traspasó la titularidad de las casas a sus ocupantes. Hoy el Barrio Mitre está dividido en tres consorcios, y tiene delegados en todos los pasillos.

1965

2009

La fábrica Philips

Del video “50 años del Barrio Mitre”

Fotos de QUANTUM JΨMP (Panoramio)

.

BARRIO CORONEL GARCÍA

ESTABA EN: Villa Soldati

Este era un barrio para agentes de policía. Fue reclasificado como “villa” y tirado abajo por Cacciatore. Este barrio y el Lacarra estaban en el terreno en donde ahora está el Parque de la Ciudad, un negociazo para la última dictadura.

1965

2009

.

BARRIO LACARRA

ESTABA EN: Villa Soldati

El Barrio Lacarra, construido en los ’40, fue la primera villa del Bañado de Flores. En la foto aérea de 1965 se ve un barrio con algunos ranchitos y una cantidad de edificios en tira, que suponemos podrían ser construcciones del Plan de Acción Inmediata. Pero no hay muchos datos sobre este barrio que fue demolido para construir el Parque de la Ciudad.

1965

2009

.

ENLACES

Militares vs. villeros, nota de Sandra Russo

Prohibido vivir aquí – una historia de los planes de erradicación de villas de la última dictadura, de Eduardo Blaustein

Youtube: el Barrio Mitre cumple 50 años

Ley N° 106: DISTRITO U 35 “BARRIO MITRE”

Youtube: cortometraje “La lección del ex Albergue Warnes” (con la aparición especial de un señor que tiene nombre de árbol y terminó yéndose por las ramas)

Siga

About these ads

Responses

  1. DISCULPEN MI ERROR EN LA NOTA ANTERIOR —— VEO AHORA QUE TAMBIÉN PUBLICAN ALGUNAS IMÁGENES DE OTROS BARRIOS DENTRO DE LA CAPITAL FEDERAL ———- DESEO COMUNICARME CON USTEDES PERO NO VEO COMO ASÍ QUE ME GUSTARÍA ME ENVIEN MAIL A LA CASILLA QUE PUSE EN ESTE ENVÍO. ———GRACIAS ——– JAIME

  2. compañeros de la teja, en relación con lo del barrio lacarra creo que fue construido en en el año 1948 por acción directa como bien mencionan. Fue un conjunto de viviendas transitorias, llamadas Villa Cartón. Eran 1055 unidades que se agrupaban en pabellones paralelos, pero eran tan transitorias que no pudieron ser conservadas. La CMV en 1956 las catalogó como villa. Creo que el barrio es ése. Muy atenta a estos temas, así que cualquier cosa estamos en contacto. Abrazo!!

    • Gracias por la información, Chochi.

  3. Artículo poblado de errores, mentras y odios maifiestos.- Se dieron cuenta que ninguno de lis barrios mencionados lleva el nombre de los jefes militares, sus esposas, amantes y/o parientes, tal como sucedió durante el período peronista y en el actual y nefasto tiempo?.- Sean más ecuanimes y escriban la verdad y no parte de ella, recuerden ” no hay peor mentira que una verdad a medias”.-

    • Primero convengamos en que si viene a un blog peronista como éste buscando gente que hable bien de Aramburu, usted tiene las expectativas un poco distorsionadas. Los peronistas estamos para contar las verdades peronistas, que los aramburistas cuenten las suyas propias (cosa que hicieron durante muchos años, y siguen haciendo en algunos célebres reductos gorilas como el diario La Nación, nadie se los impide).

      Segundo, tanto los tres gobiernos de Perón como los tres de este “nefasto tiempo” fueron elegidos por la mayoría en elecciones libres. El gobierno de Aramburu no. Fue una dictadura, no se olvide de eso. Fue una dictadura que prohibió al partido político que votaba la mayoría de los argentinos, en nombre de nimiedades tales como las que usted menciona. Con esta prohibición creó un desequilibrio político que duró 18 años y que engendró entre otras cosas una seguidilla gobiernos civiles de minorías, con muy baja legitimidad, derrocados por gobiernos militares con menos legitimidad aún. En esos 18 años la mayoría peronista fue perseguida, encarcelada, torturada, humillada, empujada a la violencia.

      Y tercero, dígame un solo barrio peronista que tenga el nombre de la amante de algún militar. En todo caso, el Barrio Rivadavia acá citado tiene el nombre de la amante del embajador de Gran Bretaña…

  4. Y tercero, dígame un solo barrio peronista que tenga el nombre de la amante de algún militar. En todo caso, el Barrio Rivadavia acá citado tiene el nombre de la amante del embajador de Gran Bretaña…

    Si Eva duarte (ciudad Evita)

    • Ah, bueno, así que ahora a las esposas de los presidentes se les dice “amantes”… Qué cosa, en mis tiempos se las llamaba “Primera Dama”. Así y todo como están las cosas, yo nunca escuché a nadie diciendo que María Lorenza era la amante de Alfonsín.

      Hay una idea rara en estos últimos comentarios, y es que un barrio de casitas cuadradas con mesas fijas de cemento sería mejor que uno de chalets de tejas con jardín, por la razón de que el primero tiene nombre de insignes figuras señeras de la patria y el segundo tiene el nombre de amantes de coroneles. Si nos ceñimos a la realidad, es obvio que los barrios del peronismo (http://lateja2.wordpress.com/) son más y mejores que los de la dictadura de Aramburu, y si me apuran, mejores que todos los que vinieron después. Lo demás es republiquería barata.

      Pero bueno, por ahí es que a Enrique y a Pepe no les preocupa tanto la República Perdida (como parecen insinuar) sino que les da en las pelotas la propia Eva Perón y su actividad como política, actividad que no pueden acreditar otras esposas de presidentes que sí son llamadas “Primeras Damas”. Cosas de la vida, los que hablan así de Eva Perón son los mismos que después tildan a los peronistas de albergar “odios manifiestos”.

  5. evita, perdón, EVA, fue la esposa del coronel Peron. Y ademas, tenia los ovarios grandes como dos melones. Mis respetos eternos hacia la compañera. Y digo esto sin ser peronista. Mas bien soy un marxista nacional y popular y si me apuran, un contemporaneo disfrutante de las politicas del Nestor y la Cristina. O del pinguino y la morocha, como gusten.
    Este blog es maravilloso. Gracias eternas.
    Estoy utilizando este material para mi tesis y si los autores me permiten, voy a citarlo en mis creditos. Y mandarles una copia de mi trabajo, una vez terminado.
    Salud y viva la patria¡¡¡¡

    Arqto. Jorge Martires Herrera
    9/7/2013

    • ¡Viva la Patria Grande, saludos y gracias por tu comentario, Jorge!

  6. Muy interesante este blog.
    Demuestra que el gobierno peronista se preocupó siempre de construir casas humildes pero dignas.
    Es tremendo ver las “construcciones” que en las villas procuran utilizar al máximo el espacio aereo a falta de tierra y aparentemente a nadie le preocupa.

  7. HOLA, MI NOMBRE ES RODOLFO, SI QUERES TE PUEDO ENVIAR FOTOS DEL BARRIO LACARRA. UN ABRAZO.

  8. Vivi en el barrio Coronel Garcia, en la casita 8. Dios quiera que alguien de ese barrio lea esto y se comunique conmigo. Desde que nos fuimos, es la primera vez que veo Imagenes. No tengo registro fotograficos, solos los recuerdos que quedaron gravados en mi memoria. Es como si solo se tratara de un sueño aquellos años de la infancia.

    • Nunca pude conseguir fotos de ese barrio además de la toma aérea que puse, es un misterio absoluto. Espeo que aparezca más gente que como vos vivió ahí.

      • Impecable el dato del libro! Cuando pueda lo busco por mercado libre…

  9. Hola Minaverry, pasaron ya algunos años de que abriste este blog, creo recordar que en algun momento esribiste que te ibas de viaje o algo que te iba a trabar continuarlo, pero veo que ‘volviste’.

    Seria interesante que en algun momento publicaras algo sobre los NHT o Nucleos Habitacionales Transitorios que se hicieron en algun momento entre los 50 y los 70, y quedaron un poco en la memoria popular por darle a la gente como casa los “medio caños” (inspiraron a G.Ferré incluso para el ‘cañitus’ de Hijitus) y nunca pude ver fotos ni informacion buena sobre los NHT.

    • En realidad este blog está casi completo, salvo por el barrio Espora y los barrios de Sueños Compartidos que son varios y es un post complicado de hacer. Se podría hacer un blog aparte con Sueños Compartidos y otro con la historia de las villas, por desgracia ya no tengo el tiempo que tenía cuando hice éste, y además me mudé de ciudad y eso también complica las cosas.
      El tema de los NHT está bien explicado en el libro “Prohibido vivir aquí” de Eduardo Blaustein:

      http://editorialpuntodeencuentro.mercadoshops.com.ar/prohibido-vivir-aqui-eduardo-blaustein-731xJM

      Que yo sepa es uno de los libros más completos sobre la historia de las villas. Fotos no vi de los NHT, pero no había mucho para ver en realidad (eran más o menos como las “casas” de Un Techo para mi País pero de material). Lo que sí se puede ver es cómo están los NHT ahora ya que con los años se fueron convirtiendo en viviendas definitivas (por ejemplo, la parte de Villa 15 que da a la avenida Eva Perón, enfrente del barrio Los Perales, era un NHT).

  10. Hola quisiera contactar al propietario del blog. Es un excelente el trabajo el que tienen publicado y me gustaría entrevistarlos. Estoy trabajando en una investigación sobre deficit habitacional en la CABA. Bueno tienen mis datos, si pueden, contactenme. Saludos y felicitaciones


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: