Posteado por: Minaverry | May 1, 2009

1974: Barrio Justo Suárez

ESTÁ EN: Mataderos

A fines de los ’60 y principios de los ’70 las organizaciones villeras respondieron al Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) con su propio proyecto: la radicación, la transformación de las villas en barrios obreros. En 1972 se fundó el Frente Villero de Liberación Nacional. Junto con los curas del Equipo Pastoral para las Villas de Emergencia, creado en 1969, grandes cantidades de militantes de base entraron a trabajar en las villas. En 1971, en este clima de movilización política, la Comisión Municipal de la Vivienda gestó el Plan Piloto para la Villa 7 (Barrio Justo Suárez), un plan en el que por primera vez los villeros participaron en el proceso de diseño y construcción del barrio al que se iban a mudar luego de erradicada la villa. Por desgracia este método de trabajo no se repitió en los planes de vivienda de los años siguientes.

En 1974 el PEVE fue reemplazado por el Plan Alborada, un plan un poco más suave que por primera vez proponía políticas alternativas a la erradicación (estas ideas desaparecieron no bien empezada la dictadura de 1976-83 para volver al criterio de la erradicación total). Con el Plan Alborada se construyeron los conjuntos LuganoAlbarellosSoldatiPiedrabuena.

MapJSuárezVER MAPA

Justo Suárez, el torito de Mataderos

V7Villa 7

Se eligió la Villa 7 porque era chica (1 mazana, Lisandro de la Torre-Bragado-Tapalqué-Pilar) y se proyectó el barrio en un terreno cercano. En esta foto se pueden ver la villa (en azul) y el futuro barrio (en verde):

JS1965

En esta foto actual se ven el barrio ya construido y el baldío en donde estaba Villa 7:

JS2004

Acá estaba Villa 7:

En la esquina de Lisandro de la Torre y Tapalqué hay un hogar de la Fundación Los Carasucias:

.

El Barrio Justo Suárez:

ENLACES

Fotolog «Los de siempre», los pibes del Barrio Justo Suárez

Youtube: Justo Suárez vs. Ray Miller

 

Siga


Respuestas

  1. muy buenas fotos, soy yerno del fallecido cholo cedrón, uno de los responsables de llevar adelante esta obra, me gustaria poder contactarte. un abrazo Turko

  2. Buenas, soy estudiante de periodismo en La Plata y estoy investigando sobre la experiencia de Villa 7-Justo Suárez en relación a la identidad colectiva, la participación vecinal y la vivienda popular, en base a la manera de laburar del Cholo. En breve estaré llendo al barrio, si alguien tiene información y quiere charlar, estaré más que agradecido, saludos.

    • Hola, estaba leyendo los comentarios, me interesaría ver tu trabajo si no es molestia, me interesa estudiar este caso especial por la participación que tuvo la gente en el proyecto, soy arquitecta, gracias

  3. muy bueno yo vivo en el barrio justo suarez , es todo verdad lo que dice la nota , es mas nose como habran conseguido el fotolg de los pibes del qe yo soy parte. chau aguante justo suarez !

    • ¡Qué grande, es muy bueno el fotolog! Lo encontré buscando datos sobre el barrio en google (no había mucho), el resto de las cosas las leí en una revista vieja de arquitectura. Me alegro de que te haya gustado…

      • Orgulloso de aberme criado en este hermoso barrio en el que ahora se están creando mis hijos y ser de Chicago. Tito

  4. Pasará a llamarse china suarez el primer barrio fashion.


Deja un comentario

Categorías