Posteado por: Minaverry | mayo 1, 2009

1981: Barrio Piedrabuena

ESTÁ EN: Villa Lugano

Esta segunda parte del Barrio Piedrabuena (la primera se construyó en la década del ’50), junto con el Barrio Gral. Savio y el Barrio Soldati, completa la lista de los “megaconjuntos” del sur de la ciudad. Su historia, llena de vaivenes administrativos, empezó en 1975 en la época del Plan Alborada, y fue financiado primero por el Banco Hipotecario y después por el FONAVI. Estaba destinado a los habitantes de la villa 15, Ciudad Oculta. Actualmente el barrio está en muy mal estado, y no se cumplen las leyes que lo declaran en emergencia edilicia.

VER MAPA

.

Arriba, un proyecto descartado para el nuevo Barrio Piedrabuena, abajo, el plano del proyecto aprobado. En verde, la parte baja del barrio, construida en 1957.

.

(NOTA: las fotos del Barrio Piedrabuena no son originales de La Teja. Los autores o el medio en el que salieron están especificados abajo de cada foto.)

Foto © Gian Paolo Minelli

Fotos de Ricardo Watson

Fotos de Adrián Salgueiro

Foto de Alejandro Lauría

(Autor desconocido)

(Autor desconocido)

Fotos del Facebook Barrio Piedrabuena

Foto de Patricia (Picasa)

Antes y después, el Galpón Cultural Piedrabuenarte:

Fotos del Facebook del Galpón Cultural

(Autor desconocido)

Foto del Fotolog de Calle Suburbana

Pintura de Pablo Alonso

.

El Barrio Piedrabuena es conocido por su fotogenia, y hay tres o cuatro avisos publicitarios que dan testimonio de ello. Pero el que se lleva todas las palmas, el que merece pasar a la Historia Universal del Despropósito, es el spot de campaña de Francisco “¿me ayudás?” De Narváez para las elecciones legislativas de 2009. La pieza, titulada “Voluntarios”, nos muestra a tres jóvenes muy desagradables y gritones tratando de convencernos de ser fiscales del Pro, y a un creativo publicitario efectista tratando de convencernos de que el Piedrabuena queda en la provincia de Buenos Aires:

“¡¡¡Bueno, a mí me parece un bajón que tengamos que vivir así en la provincia y que no hagamos nada de nada para cambiarlo…!!! ¡¡¡¿Quién cuenta los votos en la provincia de Buenos Aires?!!! ¡¡¡¿Quién?!!! ¡¡¡¿Vos, Pity?!!!”

.

ENLACES

Todas las noticias sobre la Comuna 8

Emergencia edilicia en el Barrio Piedrabuena: leyes 1430, 1686, 2227, 2560, 2737 y 3099

Gian Paolo Minelli: Barrio Piedrabuena

Blog del Galpón Cultural Piedrabuenarte

Fotolog Museo Piedrabuena

Fotos de la Escuela de Educación Media N° 1

Blog de la Escuela de Educación Media N° 1

Blog de la escuela Rufino Cambaceres

Siga


Responses

  1. Último caso de vivienda social a gran escala cuyo diseño fue subordinado al placer y necesidad de exhibición dentro de la “comunidad” de un estudio importante de arquitectos. La calidad de construcción es tan mala que los vecinos temen que el barrio vuele en pedazos por la superficialidad de la instalación de gas natural, totalmente superficial bajo las veredas.

    Los siguientes conjuntos volverían a ser barrios de monoblocks “clásicos”, menos pretenciosos y quizás con menos vuelo creativo, pero finalmente más efectivos y de mejor calidad… quizás porque no volvieron a ser pensados para la clase baja.

  2. Muy bueno todo !!!
    Excelente.

  3. Excelente información, a quien lea este mensaje, le comento que estoy buscando una Persona amiga, que hace mucho que no se nada, la ultima información es que vive en el Barrio Piedra buena en el edificio 13, no pongo el dto, por razones de privacidad, pero me gustaria que me indique alguien como hago para llegar alli y como hago para encontrar el edifio,
    Muchas gracias

    • te tomas el 50 y llegas de dia no hay ningun inconveniente con que vallas al barrio, vas entras a un negocio preguntas donde esta el edificio 13 y te aseguro que te vana responder sin matarte. Quedate tranquilo está todo bien, piedrabuena no es una cuna de malandras. Besos

  4. nadie pidio por la responsblilidad de los ingenieros y arquitectos que participaron y proyectaron? Por que se juega tanto con la gente, sea que esta todo pago? Sacate un proyecto asi para un emprendimiento privado. El ascensor de minimo tamaño parando cada tres pisos? Una hijoputes que se omite en los historiales de estos profesionales.

  5. Hola alguien me ayuda con esta direccion por favor? Tengo esto, barrio piedrabuena esc 19 b d a 19 cual es la torre o edificio de todas estas letras? Es muy imoortante encontrar a esta persona pars mi, muchas gracias!

  6. Hola, yo estoy buscando a una persona que vive en el barrio piedrabuena, pero tengo pocos datos. tengo el nombre, el numero de escalera…etc, pero no la direccion de una calle ni el telefono, Me pueden ayudar?

  7. Hola,como andan,muchas gracias por hacer esta bella pagina….me trajo muchos recuerdos hermosos….sobre mi infancia…Por eso les queria pedir un favor:si saben sobre la familia Molina,Esc;14 B Planta Baja,o la familia Gomez,tambien en esa misma escalera,mis mayores deseos para poder encontrarla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: